Espacios de Definición Institucional (EDI)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

  • La cursada es ANUAL (64 horas).
  • La modalidad de acreditación es siempre por PROMOCIÓN DIRECTA. Se acredita con EXAMEN FINAL si se pierde la promoción.
  • NO presenta correlatividades; se puede adelantar la cursada, pero no postergarla. Estas materias son requisito para completar cada nivel, se debe acreditar al menos una por nivel. Se considera “año completo” a todas las materias acreditadas más el EDI.
  • NO se puede rendir libre.
  • NO se puede solicitar equivalencia. Excepción: solo podrán solicitar equivalencia del EDI “Comprensión y Producción de Discursos” alumnos y alumnas que cuenten con titulo docente.

⚠️ Atención 
EDI significa “Espacio de Definición Institucional”, diferente de EIA que significa “Espacio Institucional Alternativo”. No deben confundirse estas dos propuestas institucionales.

CARGA HORARIA SEGÚN DISEÑO CURRICULAR

  • Profesorado en Música (orientación EDUCADOR MUSICAL): 4 EDIs (256 hs.)
  • Profesorado y Tecnicaturas (orientación INSTRUMENTO): 3 EDIs (192 hs.)
  • Profesorado y Tecnicaturas (orientación INSTRUMENTO/CANTO Música Popular): 3 EDIs (192 hs.)
  • Profesorado y Tecnicaturas (orientación CANTO): 6 EDIs (384 hs.)

INFORMACIÓN GENERAL

LOS CAMPOS DE LA FORMACIÓN Y LOS EDIs EN LOS DISEÑOS CURRICULARES

En todos los Profesorados de Educación Artística los nuevos diseños plantean tres campos de formación: el de la formación general, el de la formación específica y el de la formación en la práctica profesional. Además también prevé espacios de definición institucional para que, a partir de una propuesta flexible, cada Escuela de Arte o Conservatorio donde se dicte la carrera pueda profundizar en aspectos de mayor interés según su proyecto Institucional, propiciando el acercamiento de perspectivas novedosas, espacios de reflexión y debate que actualicen y fortalezcan a los futuros docentes de música.

El ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (E.D.I) constituye un ámbito diferenciado de aplicación, profundización y contextualización de los contenidos de la formación específica. Este espacio podrá ser utilizado para el desarrollo de aspectos innovadores dentro de la disciplina. Pueden referir tanto al campo de la producción, como al de la recepción – interpretación o al de la aplicación áulica. Al tratarse de un espacio de actualización de saberes, podrá ir cambiando de acuerdo a las necesidades de cada Institución. Se propone como tiempo prudencial que la alternancia se dé cada cuatro años.

Las unidades curriculares que se determinen podrán adoptar diversos formatos (materia, seminarios, entre otros). Si se decide utilizarlos para profundizar algunos de los espacios curriculares que ya existen en el diseño, se recomienda que se desarrolle desde una perspectiva de abordaje novedosa.

El espacio cuenta con 256 horas que podrán dividirse como lo determine la Institución, con unidades curriculares anuales o cuatrimestrales. Al no presentar correlatividades pueden ser cursadas en cualquier año de la carrera, a menos que la Institución de acuerdo a su PEI y su PCI, crea conveniente que sean cursadas en algún año en particular.


PREGUNTAS FRECUENTES

Quiero cursar un EDI aunque NO acredite/pertenezca a mi carrera. ¿Puedo?

Si te interesa un EDI que no acredita en tu carrera lo podés cursar como alumno vocacional, esto va a enriquecer tu formación, aunque no acredite en tu carrera.

Soy exalumno, egresado o alumno regular en otra carrera del Conser y me interesa cursar un EDI. ¿Puedo?

Sí, los Espacios de Definición Institucional (EDIs) son espacios que buscamos que sean abiertos a la comunidad educativa. Si te interesa un EDI y no sos alumno regular de esa carrera, sos egresado o exalumno,  podés cursar como alumno vocacional. Esto va a actualizar y enriquecer tu formación. Tienes que contemplar que algunos EDIs se reservan este derecho por priorizar cupo, contenidos previos de saberes.

No soy alumno del Conser, pero me interesa cursar un EDI específico. ¿Puedo?

Queremos que los Espacios de Definición Institucional (EDIs) puedan ser también de aporte a la comunidad en general bajo ciertos parámetros. Sin embargo, en el contexto actual y dada las limitaciones de espacio, horarios, etcétera, la oferta se limita a la comunidad educativa del Conservatorio.

Soy alumno/a del CMBB y ya cursé anteriormente un EDI que actualmente no está ofertado en mi carrera, pero si lo estaba anteriormente, ¿me servirá en mi carrera para acreditar el EDI?

Sí, se acreditará tu EDI contemplando que esa materia estaba en la oferta en el año que lo cursaste/inscribiste. A partir del Ciclo Lectivo 2021, se ofrecerá el detalle de los EDIs por Carrera, pero se sostendrán los acuerdos hechos en otros años anteriores.