Profesor a designar
Horario: A designar
Destinado básicamente a los alumnos de cuerdas (violín, viola, violoncello, contrabajo) y cualquier otro instrumento que se requiera para abordar una obra específica. El nivel mínimo requerido es el equivalente a Foba 2 adultos o Ciclo Medio 1.
El Ensamble de Cuerdas de la FOBA surge como desprendimiento de un proyecto iniciado en el año 2007 a cargo de los profesores de violín Pedro Zanek y Fernando Duarte con el objetivo de crear en forma escalonada un espacio de formación orquestal a los alumnos de cuerdas, abordando obras concebidas para formaciones estudiantiles o adaptadas a sus posibilidades técnicas y musicales.
Este trabajo en equipo es fundamental para la formación musical integral, sobre todo en instrumentos de cuerda frotada dada su alta importancia en un agrupamiento orquestal.
Participar de un Ensamble de esta naturaleza aporta una experiencia colectiva de responsabilidad individual y grupal, enriqueciendo a los integrantes con saberes cognitivos y sensoriales tan importantes para cualquier individuo.
Vincularse con la comunidad es fundamental para el Ensamble, es por eso que desde su formación se presenta en público junto al Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior y El Ensamble de Cuerdas Inicial, dando Funciones Didácticas en establecimientos educativos de distintos niveles.
A su vez brinda conciertos formales en teatros, iglesias y salones de la ciudad y la región.
Cada fin de Ciclo Lectivo del Conservatorio de Música, el Ensamble de la FOBA forma parte del Concierto de Cierre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca o lugar donde se realice. En dicha presentación también se fusiona con El Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior y Banda para formar la “Orquesta del Conservatorio” donde abordan tanto obras originales del repertorio Sinfónico y arreglos que acompañan las Prácticas Corales de la Institución.
Fernando Duarte: profesor de Violín, responsable del Ensamble de la FOBA, integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y distintas agrupaciones de cámara.