EDI de la carrera Prof. en Música (or. Educador Musical)

EDI “Comprensión y Producción de Discursos”

Prof. Nicolás Fernández Vicente
Martes de 15.40 a 17.40 horas / Aula 11, sede Lamadrid 441
Contacto: nfernandezvicente@abc.gob.ar

El lenguaje verbal es una herramienta comunicativa con la que contamos desde los primeros años de vida. A pesar de emplearlo a cada momento en distintas circunstancias, su uso resulta muchas veces infructuoso en distintas situaciones comunicativas.

En este EDI encontrarán, a través de la inferencia y la recuperación de saberes previos, herramientas conceptuales y procedimentales para la comprensión y producción de discursos, fundamentalmente del ámbito del estudio. Se trata de volver a descubrir lo que ya se conoce para comprenderlo y comunicarse eficazmente de acuerdo con cada situación.

• Estudiantes de la carrera en la que acredita.
  • Estudiantes con la Formación Básica COMPLETA o de otras carreras en donde no acredita.
  • Estudiantes con la Formación Básica incompleta o VISITANTES: no se otorga acreditación ni certificación, sólo contribuye a la formación personal del que cursa.
Requisitos específicos de este EDI
  • 6.° año de la Escuela Secundaria Ciclo Superior.
  • VISITANTES: esta modalidad está supeditada al cupo de inscripciones y/o proyecto anual de la materia. Quienes estén interesados en participar deberán solicitar la inscripción en Jefatura de Área.
EXCEPCIÓN: si contás con título docente, podés solicitar equivalencia para acreditar este EDI.

EDI “Bases Funcionales para la Voz del Docente”

Acredita en las carreras: Profesorado en Música (orientación EDUCADOR MUSICAL), Profesorado y Tecnicaturas (orientación INSTRUMENTO), Profesorado y Tecnicaturas (orientación INSTRUMENTO/CANTO Música Popular).

Prof. Melina Saltari
Lunes de 16.00 a 18.00 horas / Aula 6, sede Lamadrid 441
Contacto: mesaltari@abc.gob.ar

La finalidad de este espacio es generar conciencia sobre la importancia de cuidar y entrenar la voz en el ejercicio profesional docente. Cuenta con una sección teórica en la que se conocen las bases de anatomía y fisiología para la producción de la voz, como así también los cuidados que requiere y cuáles pueden ser las patologías que se pueden sufrir como consecuencia de un mal uso y/o abuso vocal. También cuenta con una sección práctica en la que se realizan ejercicios que estimulan cada uno de los sistemas que intervienen en la producción de la voz para poder crear una rutina personal de entrenamiento, calentamiento y enfriamiento corporo – vocal y también se realizan actividades tendientes a favorecer un uso saludable de la voz hablada y cantada.

Requisitos específicos de este EDI
  • Toda persona interesada en aprender a cuidar y conocer su voz será bienvenida.
  • Secundario completo.

EDI “Música y Discapacidad”

Prof. Silvana Osorio
Lunes de 13.30 a 15.30 horas / Aula Multimedia, sede Lamadrid 441
Contacto: nosorio@abc.gob.ar

Este EDI está destinado a dar las herramientas necesarias para conocer las  diferentes discapacidades y patologías del alumnado, para poder resolver situaciones y/o emergentes que puedan darse en la institución educativa o clases de música; qué adaptaciones instrumentales y/o del entorno tengo que realizar para llegar  al niño/a y/o adolescente que tenga alguna limitación (psicomotriz, visual, intelectual, auditiva, etc.), qué actividades necesito adaptar para tener una respuesta favorable y un aprendizaje significativo. Es necesario conocer las diferentes realidades y saber cómo desarrollar una clase de música donde todos y cada individuo tenga igualdad de oportunidades.

• Secundario completo.

EDI “Taller de Folklore Musical Argentino”

Prof. Lucas Magallán
Jueves de 20.00 a 22.00 horas / Aula EP 18
Contacto: lmagallan1@abc.gob.ar

El presente proyecto busca desarrollar la comprensión y el acercamiento a la música folklórica argentina. Para ello se trabajará sobre la base rítmica y las acentuaciones particulares de cada género, ya que son puntos fundamentales para el aprendizaje de nuestra música.

Este trabajo sobre la rítmica permitirá que los y las futuras docentes puedan llevar a las aulas metodologías eficaces que permitan a sus estudiantes interpretar nuestra música a partir de ejercicios con el propio cuerpo o con objetos cercanos. Asimilando adecuadamente la rítmica específica de cada género, se puede producir la atmósfera de dicho género con cualquier instrumento u objeto que imite un sonido grave y un sonido agudo. En este sentido, las y los futuros docentes se armarán de herramientas que les permitan trabajar con libertad en el aula, sin depender de las limitaciones de recursos y materiales con que se encuentren en los diferentes contextos áulicos.