Ensambles de cuerdas

ENSAMBLE DE CUERDAS INICIAL

A cargo de la prof. Gabriela Iglesias

Horario: lunes de 19 a 21 horas - Lugar: aula 11B, Lamadrid 441
Destinado a los alumnos de violín, viola, violoncello y contrabajo de los niveles FOBA adultos 1Taller de Iniciación Instrumental 2 y 3, y Ciclo Medio 1.

Los Talleres de iniciación instrumental 1 pueden incorporarse con aprobación de sus profesores a partir del segundo cuatrimestre.

El “Ensamble de Cuerdas – INICIAL” es un proyecto creado para la incorporación temprana de los alumnos iniciantes de cuerda frotada a la práctica orquestal.
La formación musical es parte esencial del desarrollo integral cognitivo y sensorial del ser humano. La práctica de conjunto promoverá al permanente desarrollo de las dimensiones del saber (alcances cognitivos), del hacer (habilidades procedimentales) y del ser (lo valorativo afectivo, actitudinal y motivacional). Es decir, un espacio de contacto temprano y directo con el hacer musical, que en conjunto promueve la responsabilidad, la conciencia de igualdad proporcionando un espacio para el crecimiento y aprendizaje mutuo, la construcción de reglas de comportamiento específicas desde la perspectiva de la práctica orquestal, con eje en el disfrute de esta actividad colectiva.

Con el fin de apoyar e inducir a la afinación, la rítmica, el fraseo y la musicalidad, se implementará el acompañamiento de piano como soporte armónico.
Se realizará en encuentros semanales de 2 hs, los días Lunes de 19 a 21 hs en el Aula 11B del Conservatorio de Lamadrid 441, a cargo de la profesora Gabriela Iglesias.

Asistir con: Instrumento, atril (en lo posible), lápiz, goma y partituras.


ENSAMBLE DE CUERDAS FOBA

A cargo del prof. Fernando Duarte

Horario: miércoles de 18 a 20 hs - Lugar: aula 2 (auditorio), Lamadrid 441
Destinado básicamente a los alumnos de cuerdas (violín, viola, violoncello, contrabajo) y cualquier otro instrumento que se requiera para abordar una obra específica. El nivel mínimo requerido es el equivalente a Foba 2 adultos o Ciclo Medio 1.

El Ensamble de Cuerdas de la FOBA surge como desprendimiento de un proyecto iniciado en el año 2007 a cargo de los profesores de violín Pedro Zanek y Fernando Duarte con el objetivo de crear en forma escalonada un espacio de formación orquestal a los alumnos de cuerdas, abordando obras concebidas para formaciones estudiantiles o adaptadas a sus posibilidades técnicas y musicales.

Este trabajo en equipo es fundamental para la formación musical integral, sobre todo en instrumentos de cuerda frotada dada su alta importancia en un agrupamiento orquestal. 

Participar de un Ensamble de esta naturaleza aporta una experiencia colectiva de responsabilidad individual y grupal, enriqueciendo a los integrantes con saberes cognitivos y sensoriales tan importantes para cualquier individuo. 

Vincularse con la comunidad es fundamental para el Ensamble, es por eso que desde su formación se presenta en público junto al Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior y El Ensamble de Cuerdas Inicial, dando Funciones Didácticas en establecimientos educativos de distintos niveles. 

A su vez brinda conciertos formales en teatros, iglesias y salones de la ciudad y la región.

Cada fin de Ciclo Lectivo del Conservatorio de Música, el Ensamble de la FOBA forma parte del Concierto de Cierre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca o lugar donde se realice. En dicha presentación también se fusiona con El Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior y Banda para formar la “Orquesta del Conservatorio” donde abordan tanto obras originales del repertorio Sinfónico y arreglos que acompañan las Prácticas Corales de la Institución.

Fernando Duarte: profesor de Violín, responsable del Ensamble de la FOBA, integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y distintas agrupaciones de cámara.


ENSAMBLE DE CUERDAS SUPERIOR

A cargo del prof. Pedro Zanek

Horario: Miércoles de 20 a 22 horas - Lugar: Auditorio de la sede Lamadrid 441
Abierto a todos los alumnos del Conservatorio y de otros ámbitos que reúnan las
condiciones requeridas.

El Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior es una orquesta de instrumentos de cuerdas del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Fue creado en el año 2007 y está integrado por los alumnos más avanzados de Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo, y Bandoneón, y acostumbra convocar a músicos invitados para sus conciertos.
Fusionados con la Banda del Conser, constituyen la “Orquesta del Conservatorio”, realizando regularmente proyectos de carácter sinfónico. En su repertorio incluye música de variados géneros, tales como música clásica y popular, bandas sonoras de películas, y música argentina, entre otros.
Cuenta con la dirección del Profesor Pedro Zanek y con la colaboración de los Profesores Fernando Duarte, Andrea Zanzeri y Carlos Romano.
Junto con el Ensamble Inicial y el Ensamble de la Formación Básica forma parte del proyecto “Ensambles de Cuerdas del Conservatorio de Bahía Blanca”, constituyendo el tercer y más elevado nivel de dicho proyecto.
Se pueden ver fotos y videos de los conciertos en sus páginas de Facebook y de YouTube, buscándolo como “Ensamble de Cuerdas del Conservatorio de Bahía Blanca”.

REDES SOCIALES
Facebook 
YouTube
Instagram