Proyectos de Extensión «Jóvenes en Banda»

Una propuesta del Conservatorio de Música de Bahía Blanca para aprender, crear y hacer música con otros.

Jóvenes en Banda es un proyecto de extensión del Conservatorio de Música de Bahía Blanca que propone acercar experiencias de formación y producción musical a estudiantes de Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad.

La propuesta tiene como eje la práctica musical colectiva. A través del canto, la exploración de instrumentos, la escucha, la improvisación, la creación y la construcción de arreglos, las y los estudiantes participan activamente en la formación de un ensamble y en la realización de producciones musicales propias.

No es necesario contar con conocimientos musicales previos ni con experiencia instrumental. El proyecto parte de los intereses, saberes y posibilidades de cada participante y propone diferentes formas de integrarse al grupo: batería y percusión, guitarra, bajo, teclado, canto y otros instrumentos y recursos sonoros. De este modo, cada estudiante puede encontrar un lugar significativo dentro de la producción musical colectiva.

A lo largo del proceso se abordan, de manera integrada y a partir de la práctica, distintos elementos del lenguaje musical —ritmo, melodía, armonía, forma, textura y timbre— junto con herramientas vinculadas con la interpretación, el arreglo, la improvisación, la composición, la escucha y la producción musical. La tecnología y los recursos digitales también forman parte de la propuesta como herramientas para crear, registrar, editar, analizar y compartir música.

Aprender haciendo música

El proyecto entiende el aprendizaje musical como un proceso que comienza con la exploración y avanza hacia producciones cada vez más complejas:

explorar → experimentar → coordinar → combinar → crear → organizar → interpretar → compartir.

El ensayo y el trabajo en conjunto se convierten así en espacios para aprender a escuchar a los demás, asumir responsabilidades, resolver dificultades, tomar decisiones y construir acuerdos. La música funciona como un territorio común en el que diferentes experiencias, conocimientos y trayectorias pueden encontrarse.

El repertorio se construye de manera compartida entre docentes y estudiantes. Se parte de las músicas significativas para las y los jóvenes y se incorporan progresivamente nuevos géneros, estilos, épocas y procedencias, con especial atención a las músicas argentinas, latinoamericanas y a las producciones de artistas de nuestra comunidad.

Las canciones no se consideran obras cerradas: pueden transformarse, adaptarse y convertirse en punto de partida para nuevos arreglos, versiones, improvisaciones y creaciones.

Del aula a la comunidad

Una característica central de Jóvenes en Banda es la posibilidad de compartir las producciones musicales más allá del espacio de clase.

A medida que los grupos avanzan en su proceso de trabajo, podrán participar en muestras, audiciones, jornadas artísticas, actos, festivales, actividades culturales y propuestas comunitarias. También se promoverán encuentros con otras instituciones educativas y espacios culturales de Bahía Blanca.

El proyecto contempla articulaciones con escuelas secundarias, el propio Conservatorio de Música y diferentes instituciones y espacios culturales de la ciudad. Estas experiencias permitirán a las y los estudiantes conocer otros ámbitos de producción musical, observar diferentes formas de hacer música y experimentar progresivamente las condiciones de una presentación en vivo.

Como horizonte del trabajo anual se proyecta el concierto de Jóvenes en Banda, instancia destinada a reunir y compartir las producciones desarrolladas durante el año.

Una propuesta que crece con cada grupo

Cada grupo tendrá su propio recorrido. La cantidad y complejidad de las producciones, los instrumentos utilizados, el repertorio, las presentaciones y las articulaciones se definirán de acuerdo con los procesos y posibilidades de sus integrantes.

El proyecto contará, además, con una Caja de Recursos en permanente construcción, integrada por instrumentos, materiales didácticos, partituras, arreglos, recursos tecnológicos, registros audiovisuales, bibliografía, herramientas digitales y producciones elaboradas por docentes y estudiantes. Esta caja funcionará como un archivo vivo que podrá enriquecerse con cada nueva experiencia y contribuir a dar continuidad al proyecto.

Jóvenes en Banda busca, en definitiva, generar oportunidades para que más jóvenes puedan acercarse a la música y al  Conservatorio, descubrir nuevas posibilidades de expresión musical y experimentar el valor de hacer música con otros.

Porque aprender música también es escuchar, participar, crear, compartir y construir comunidad.

JÓVENES EN BANDA

Jóvenes en Banda, Escuela Primaria N° 26. Prof. Pablo Felkar.

Jóvenes en Banda, Escuela Secundaria N° 3. Prof. Pablo Felkar.

Jóvenes en Banda, Escuela Secundaria N° 8. Prof. Agustín Speroni.

Jóvenes en Banda, Escuela Secundaria N° 11. Prof. Marcelo Aybar.

Jóvenes en Banda, Escuela Secundaria N° 14. Prof. Alfredo Obiol.

Jóvenes en Banda, Escuela Secundaria N° 19. Prof. Agustín Speroni.